Recientemente, en el departamento de Baja Verapaz se desarrolló un foro interinstitucional sobre el efecto biopsicosocial de la institucionalización de la niñez y derecho a la familia.
Entre las principales conclusiones del foro destacan experiencias y propuestas para mejorar la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, con énfasis en la prevención. La restitución de derechos y la promoción de entornos familiares protectores. La necesidad de fortalecer la coordinación interinstitucional y las acciones locales para reducir la separación innecesaria de los menores de sus familias, priorizando siempre su bienestar integral.
Al respecto, el Gobernador Departamental Alexander Chen, destacó la importancia de priorizar políticas públicas que garanticen el derecho de los menores a crecer en un entorno familiar seguro y libre de violencia.
En esta línea, representantes de instituciones de gobierno en conjunto con el sector justicia y de derechos humanos abogaron por la implementación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos, donde la niñez y adolescencia sean protagonistas de su propio desarrollo.
Este evento marcó un paso en el compromiso y garantía de una vida digna y libre de violencia para la niñez de Baja Verapaz.


