Elección de Niño(a) Gobernador y Niño (a) Procurador de los Derechos Humanos

Marjorie Thelma Victoria Hintz Fajardo, alumna de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Las Anonas del municipio de Salamá, fue electa como Niña Gobernadora 2023, luego de obtener la mayoría de votos por parte de los alumnos de dicho centro educativo.

Así mismo, fue electo como Niño Procurador DDHH, Justin Emanuel Adrian Hintz Fajardo, quien obtuvo la mayoría de votos.

Seis alumnas y alumnos compitieron por estos puestos, luego de presentar ante sus compañeros sus propuestas en el que trataron temas relacionados con los Derechos de las y los niños. Dicho evento tiene como objetivo fomentar un espacio para la niñez, donde pueda ejercer su derecho a la participación a través de sus opiniones y propuestas como agentes de cambio desde la infancia.

Los niños votaron utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, todo un proceso democrático organizado por Gobernación de Baja Verapaz, a través de la Oficina Departamental de Niñez y Adolescencia, con el apoyo de Plan International, El Refugio de la Niñez, Procuraduría de los Derechos Humanos y la Mesa Departamental Interinstitucional